¿Sabes cuál es el origen de las donas o rosquillas?
Junio 22, 2017


Si eres de los que tan solo con escuchar la palabra “dona” tu antojo de inmediato se despierta, ¡entonces esta historia es para ti!

El origen de la dona, rosquilla o dónut es muy antiguo y debido a ello, con el paso del tiempo han tenido una evolución en cuanto a su manera de prepararse y a la forma en cómo se decoran, ya que en la actualidad existe una gran variedad de coberturas con diseños muy deliciosos.

La historia de la dona nos lleva al siglo XVI en específico Holanda, lugar donde un grupo de panaderos crearon algo llamado “olykoek” (pastel de aceite en español). Este pastel o mejor dicho, olykoek, consistía en una pequeña bola de masa endulzada, la cual tenía un pequeño gran inconveniente para quien la comía, la parte central de estas bolitas quedaba cruda.

Sin embargo, fue hasta a mediados del siglo XIX cuando estas bolas de masa iban a cambiar el rumbo de su historia de manera increíble…

Un marinero de nombre Hanson Gregory, se le ocurrió en aquella época la idea de hacer un agujero en la masa y con ello eliminar el centro de la bolita, el cual siempre quedaba crudo. Al realizar esa acción convirtió a la bolita en una dona, y el resultado fue el detonante ya que su de cocción fue uniforme y perfecta.

La idea rápidamente llegó a oídos de otros panaderos, quienes siguieron la idea, y con el paso del tiempo se expandió por todo el mundo, haciendo que en la actualidad, existan empresas que se dediquen exclusivamente a la producción de donas.



¡Sin duda esta resultó ser una rica historia!

Ahora cuéntanos, ¿te sabías la historia de la dona?

¿has probado las donas?
¿cuáles son tu favoritas?

¡Recuerda que las historias más dulces las hacemos en Francipan!
donatella