¡Errores que seguramente tienes al preparar tu repostería!
Mayo 19, 2017


A cuántos de nosotros nos ha pasado que en ocasiones no comprendemos muy bien la receta o simplemente, tenemos cierta prisa o ansiedad y nos olvidamos de cuidar pequeños detalles en nuestra repostería, teniendo como resultado algo que no nos hace sentir plenamente satisfechos.

Si este es tu caso, entonces sigue leyendo nuestro artículo ya que en esta ocasión queremos compartirte algunos errores que típicamente tenemos, los cuales una vez que los comprendas y los evites, te ayudarán a tener mejores resultados.

*Leudar: Es la fermentación de la masa luego que se ha agregado la levadura

¡En la masa!

OLVIDAR TAMIZAR TU HARINA
Consecuencia: Mezcla con grumos y pastel denso.

Si deseas que un pastel leude perfectamente y tenga una textura esponjosa, entonces siempre deberás tamizar el harina. Es muy sencillo de hacer y no toma gran tiempo realizar este proceso.

TRABAJAR CON MASA A TEMPERATURA AMBIENTE
Consecuencia: Masa pegajosa, quebradiza y difícil de trabajar.

Una vez concluido el amasado debes dejar reposar la masa por al menos media hora en la nevera. Recuerda que es muy complicado poder trabajar, cortar o estirar una masa que aún no se ha enfriado.

AMASAR DE MÁS
Consecuencia: La base del pastel o tus galletas saldrán duras.

En ocasiones la ansiedad o emoción nos hace pensar que para obtener una mejor consistencia debemos amasar por un lago periodo; sin embargo, esa acción nos trae como resultado una masa sobre-trabajada la cual hace endurecer al gluten. Siempre amasa de modo suave y hazlo hasta el momento que no veas harina en tu bowl.

¡En el horneado!

NO PRECALENTAR TU HORNO
Consecuencia: Tu pastel va leudar de modo desigual.

Tu horno solo requiere de unos minutos para conseguir una temperatura correcta. Si tu receta lo indica, entonces nunca deberás brincarte este paso, el cual será de gran ayuda para tu pastel.

ABRIR CONSTANTEMENTE EL HORNO
Consecuencia: El pastel colapsará.

Ya sea por ansiedad o por estar preocupados porque nuestro pastel tenga un horneado correcto, es muy común que realicemos esa acción. Pero contrario a lo que pensamos, al abrir a cada rato el horno, permitimos que el aire frío entre e interrumpa la cocción y obtengamos un decepcionante resultado.

HORNEAR VARIAS COSAS AL MISMO TIEMPO
Consecuencia: Todo se cocerá disparejo.

Otorgarle el tiempo necesario a la repostería es fundamental en este arte, ya que muchas veces por andar a prisa, colocamos varias bandejas en el interior de nuestro horno. Esta acción hace que la circulación del aire se obstruya y no se distribuya de manera pareja.

DEJAR MUCHO TIEMPO EN EL HORNO LAS GALLETAS
Consecuencia: Galletas muy doradas y duras.

Comúnmente pensamos que el mejor momento para retirar las galletas es cuando tienen un tono dorado; sin embargo, es preferible sacarlas cuando apenas comiencen a tener color. Recuerda que al sacarlas del horno y dejarlas en su molde o bandeja, éstas se siguen cocinando.

¡Lo más frecuentes!

SUSTITUIR POLVO DE HORNEAR POR BICARBONATO
Consecuencia: El pastel obtiene un sabor raro y no leude bien.

Suele pasar que debido a la semejanza que tienen los llegamos a confundir el uno con el otro, pero el problema que deriva esa acción es que son dos sustancias que reaccionan de modo completamente distinto, por lo que será recomendable poner mucha atención al momento de preparar nuestra repostería.

OLVIDAR ENMANTECAR TUS MOLDES
Consecuencia: Tu pastel se pegará al molde.

Sin importar que tu horneado vaya ser dulce o salado, siempre deberás enmantecar todos los moldes que vayas a necesitar, de lo contrario tu desmoldado será un caos.

BRINCARSE PASOS
Consecuencia: Principal razón del por qué tu pastel no salió como pensabas.

Una receta merece toda la atención posible, ya que un descuido será suficiente para no tener suculentos resultados. Por ello siempre será importante atender cada punto y sobre todo comprender cada paso. Lee bien tu receta y tómate el tiempo necesario antes de llevarla a cabo.

¡No permitas que esos pequeños errores te desanimen!

No olvides que ser un experto requiere de práctica y mucha pasión, así que si logras evitar los puntos anteriores podrás adquirir mayor experiencia y sobre todo, diseños espectaculares.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE LEER: ¡6 TRUCOS REPOSTEROS QUE TE SORPRENDERÁN!
donatella